La segunda movilización por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del ‘Plan de B’ del presidente Andrés Manuel López Obrador logró una convocatoria de más de 500 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México; además se manifestaron en 115 ciudades, tanto en la República Mexicana como alrededor del mundo.

De punta a punta, una de las plazas públicas más grandes de América Latina acogió a organizaciones de la sociedad civil y a políticos opositores que decidieron desafiar al presidente ante los cambios a las leyes electorales, previstas en el conocido Plan B y que acotan las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo independiente que organiza las elecciones en México.

Lea también Hispano se hace pasar por policía para detener a “malos conductores”

En Austin, Texas, la manifestación también se hizo sentir. Más de cien personas se reunieron en las puertas del consulado mexicano.

En la CDMX, el punto de reunión de la marcha del INE fue en la explanada del Zócalo Capitalino, en el Centro Histórico, donde las personas comenzaron a llegar a partir de las 07:00 horas y se congregaron más de 500 mil.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, aseguró que más de 500 mil personas se dieron cita en la Plancha del Zócalo capitalino para participar en la segunda manifestación a favor del INE, cuyo nombre fue “Mi voto no se toca”.

Desde temprana hora, en redes sociales se reportaron movilizaciones en Nuevo León, Quintana Roo, Monterrey, Puebla y Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; León, Guanajuato; Campeche, Michoacán, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, entre otras entidades, a favor de la marcha del INE.

Además en ciudades como San José, Costa Rica; San Antonio, Texas; Madrid, España; Ginebra, Suiza; París, Francia.

Esta ha sido la segunda concentración opositora en menos de cinco meses que pide que la reforma electoral se detenga. Anteriormente los manifestantes pedían la atención del Congreso, ahora —y después de la aprobación del paquete legislativo esta misma semana— apuntan a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).