Menos de tres semanas después de que la tormenta de invierno Mara azotara Texas, el gobernador Greg Abbott envió una carta al presidente Joe Biden solicitando una declaración presidencial de desastre para los condados afectados por la tormenta.

Si se aprueba, los condados incluidos en la declaración serían elegibles para recibir asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, incluidas subvenciones para limpiar escombros, reparar infraestructura pública y más. Los recursos generales de mitigación de riesgos también estarían disponibles en todo el estado, según un comunicado de prensa.

Lea también Texas en alerta por incendios forestales

La solicitud de Abbott incluye 23 condados de Texas: Bastrop, Blanco, Burleson, Burnet, Caldwell, Delta, Denton, Falls, Hays, Henderson, Hopkins, Hunt, Kendall, Lamar, Lee, Leon, Milam, Red River, Robertson, Shelby, Smith, Travis y Williamson. El gobernador emitió una declaración estatal de desastre para siete condados el 4 de febrero, que luego amplió para incluir más condados después de que se identificaron los daños.

Los gobiernos locales han reportado $63.5 millones en daños, dijo Abbott. Según los informes de daños presentados ante la División de Manejo de Emergencias de Texas, 1,990 viviendas en el centro y norte de Texas se vieron afectadas negativamente por la tormenta de alguna manera, mientras que 831 viviendas sufrieron daños menores, 252 sufrieron daños importantes y seis quedaron completamente destruidas.