Hoy desde el Capitolio de Texas se reunieron en modo de protesta varios defensores de inmigrantes y de la frontera junto a organizaciones de derechos civiles, para pedirle a la Cámara de Representantes oponerse a dos proyectos de ley que han catalogado como “profundamente peligrosos” para las personas inmigrantes.
Se tratan de los proyectos de ley HB 20 y HB 7, ambos cuales les otorgaría a Operación Lone Star y al Departamento de Seguridad Pública (DPS) en Texas aún más poder juridiccional cuando se trata de la detencion de inmigrantes en la frontera de Mexico-Estados Unidos.
Lea también Hallan indicios de restos humanos en casa de la familia del niño Noel Rodríguez-Álvarez
Estas leyes proponen establecer una unidad de patrullaje dentro y aparte al Departamento de Seguridad Pública (DPS) llamada la Unidad de Protección Fronteriza en Texas.
La unidad reclutaría a personas no empleadas por DPS y sin experiencia en la aplicación de la ley para recorrer las calles de Texas y arrestar a cualquier miembro de la comunidad que perciban como “migrante”.
A estas personas se les concedería inmunidad penal y civil contra reclamaciones por infracciones de la ley. Además, el proyecto de ley aumentaría las sanciones penales por hallanamiento a un delito de tercer grado y hasta $10,000 dólares de multa contra los migrantes.
La Unidad de Protección Fronteriza en Texas, de ser aprobada, estaría activa hasta el 31 de diciembre de 2030.