Las autoridades del condado Travis publicaron el miércoles el informe anual de la Oficina del Médico Forense, lo que demostró las razones por qué califican al fentanilo como una crisis de salud pública en la jurisdicción.

“Son datos muy malos. Es muy claro que necesitamos hacer más porque hay personas muriendo más y más cada año”, dijo Andy Brown, juez del condado Travis tras la divulgación de un total de 417 muertes por sobredosis accidentales el 2022.

Lea también Austin crea programa para ayudar a pequeñas empresas a recuperarse de la pandemia

Telemundo señaló que el reporte refleja que las muertes por sobredosis aumentaron un 35% y las relacionadas con fentanilo subieron a más del doble. También se vio un incremento de 460% de las muertes de personas de raza negra por esta causa; entre los hispanos el alza fue de cerca del 250% y entre los anglosajones, de más de 50%.

“Ha estado creciendo por varios años, de hecho, en todo el país. En el condado Travis en los últimos cuatro años pasamos de 22 a 245. En cuanto a muertes más jóvenes, el año pasado hubo 12 muertes en personas de 20 años y menos”, dijo el Dr. Keith Pinckard, médico forense.

El juez adelantó que conforme se acerca la hora de aprobar el presupuesto del próximo año fiscal del condado Travis, la comisión busca destinar $750,000 dólares para el fondo de prevención de sobredosis. “Para comprar Narcan, para ponerlo en la comunidad, para contratar personas que son peer counselors con el grupo communities in recovery y eso es como vamos a salvar vidas aquí en el condado de Travis”.