La mayoría de los arrestos realizados a través de una asociación en curso entre el Departamento de Policía de Austin y el Departamento de Seguridad Pública de Texas fueron de residentes de color y latinos. Los funcionarios de la ciudad están expresando su preocupación por la vigilancia policial desproporcionada antes de una discusión con los líderes de DPS el 2 de mayo.

De 167 personas arrestadas por delitos menores a través de la operación del DPS entre el 30 de marzo y el 22 de abril, el 87 % eran personas de color o latinos, según cifras proporcionadas por la oficina de la fiscal del condado Delia Garza el 27 de abril. Eso incluye un total de 108 latinos y 38 negros. —65% y 23% de las detenciones, respectivamente. Austin tiene alrededor de un 32 % de hispanos o latinos y un 7 % de negros, según las cifras del censo de 2020.

Lea también Aprueban alza salarial para empleados del distrito escolar

Veinte personas blancas, el 12% del total de DPS, fueron arrestadas hasta el 22 de abril. Austin es 47% blanca.

La oficina del fiscal del condado también informó del arresto de un asiático o isleño del Pacífico, un grupo demográfico que representa aproximadamente el 9% de la población de la ciudad.

El 27 de abril, el gobernador Greg Abbott informó que los agentes especiales del DPS en Austin realizaron dos arrestos por delitos graves junto con la incautación de cientos de miles de dosis de fentanilo, 18 armas de fuego, municiones y otros equipos tácticos.