Un jurado federal condenó a un hombre de Boston el 30 de marzo de 2023 por su papel en una conspiración de lavado de dinero.
Mark Anthony Figueroa, de 49 años, fue condenado luego de un juicio de tres días por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Richard G. Stearns, programó la sentencia para el 16 de agosto de 2023. Figueroa fue acusado formalmente por un gran jurado federal en noviembre de 2021.
Lea también Tiroteo en centro comercial de Delaware deja tres heridos
La evidencia en el juicio estableció que Figueroa usó entregas clandestinas de efectivo a mensajeros de moneda para lavar las ganancias del narcotráfico en nombre de los cárteles mexicanos de la droga. Entre febrero de 2019 y mayo de 2020, Figueroa realizó o intentó realizar seis transacciones de lavado de dinero por un total de más de $580,000 en efectivo. Una vez que los mensajeros recibieron el efectivo lavado de Figueroa, la organización con la que trabajaba Figueroa transfirió los fondos a través del sistema bancario de los EE. UU. a cuentas mexicanas y los cambió por pesos que los cárteles podrían usar para pagar los narcóticos vendidos en los Estados Unidos.
El estatuto de acusación prevé una sentencia de hasta 20 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de $500,000. Las sentencias son impuestas por un juez de un tribunal federal de distrito en base a las Pautas de sentencia de los EE. UU. y los estatutos que rigen la determinación de una sentencia en un caso penal.