El juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. Matthew Kacsmaryk en Amarillo, Texas, dictaminó este viernes que suspendía la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA, uno de los dos medicamentos que se usan juntos para causar un aborto y que ha estado ampliamente disponible durante más de 20 años.

La decisión, que virtualmente prohibiría la venta de las píldoras en todo el país, entrará en vigencia en una semana. Tiempo en que los tribunales superiores podrán analizar la apelación que presentó la administración del presidente Joe Biden.

Lea también Greg Casar lanza “Tour de la granja al congreso” por el centro de Texas

El juez, designado por el expresidente Donald Trump, dictaminó que tanto la aprobación de las píldoras, como recetarlas a través de telemedicina, enviarlas por correo y dispensarlas en farmacias minoristas son ilegales.

Contrario a esto, el juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. Thomas O. Rice, designado por el expresidente Barack Obama, emitió otra orden contradictoria este mismo viernes en la noche que impide que la FDA revoque el acceso a las píldoras en 17 estados donde los demócratas demandaron, un esfuerzo para proteger la disponibilidad.

Univisión señaló que el fallo choca con el de Kacsmaryk y sume en la incertidumbre el acceso al método de aborto más utilizado en Estados Unidos y reveló lo mucho que había en juego en torno a la droga casi un año después de que la Corte Suprema de EE. UU. anulara Roe v. Wade y redujera el acceso al aborto en todo el país.