La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, aprobó la venta de Narcan, un antídoto para la sobredosis sin receta en farmacias, tiendas de autoservicio, supermercados y en línea.
“Solo con verlo en las tiendas y los sitios disponibles con las otras medicinas ayudaría a reducir el estigma alrededor de personas que usan drogas o tienen adiciones a opioides”, dijo Stephanie Guerra, quien trabaja para Vivent Health, una organización que promueve la prevención de sobredosis y ofrece la naloxona de manera gratuita.
Lea también Homicida del caso del “Payaso asesino” se declara culpable después de años en prisión
Aunque la autorización es un importante avance para la salud pública, los expertos dicen que también podía presentar algunas barreras debido al costo: “Muchas de las veces económicamente personas no completan”, dijo Guerra.
Telemundo señaló que la farmacéutica Emergent, el fabricante de Narcan, informó en un comunicado que proyecta un precio de venta libre de menos de $50 y contar con suficiente producto para el público a fines del verano.
Guerra dice que la meta es alentar al público a comprar el antídoto, especialmente porque según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, casi la mitad de las sobredosis a nivel nacional ocurren cuando hay presencia de transeúntes: “de repente puede haber una ocasión donde es importante tener este medicamento a su alcance o disponible”.