Texas
Texas Rangers resuelve un caso de hace 42 años
El caso se resolvió a través de pruebas de ADN
Los Texas Rangers han hecho un arresto en un caso sin resolver de 42 años. El 13 de abril de 2023, los Rangers arrestaron a Larry Allen West, de 68 años, por el asesinato de Carol Joyce Deleon, de 18 años. Fue detenido en su residencia en San Antonio. West se vinculó con el asesinato a través de nuevas pruebas en el caso que se sometió a pruebas de ADN avanzadas en el marco del programa Iniciativa del kit de agresión sexual (SAKI) del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), que está financiado por el Departamento de Justicia / Oficina de Asistencia Judicial. (DOJ/BJA).
El 4 de junio de 1981, se encontró el cuerpo parcialmente desnudo no identificado de una adolescente a lo largo de la IH-35 en el sur del condado de Comal. La autopsia determinó que la víctima murió por múltiples heridas de bala en la cabeza. Los investigadores intentaron identificarla usando huellas dactilares y un boceto compuesto que se entregó a los medios locales; sin embargo, los esfuerzos no tuvieron éxito y finalmente fue enterrada como Jane Doe.
Lea también Mujer sentenciada a 30 años por dispararle a una mujer en la nuca
Los Texas Rangers se reunieron con su familia y le proporcionaron una foto de Jane Doe. La reconocieron y más pruebas de ADN de la familia confirmaron su identidad, 27 años después de haber sido etiquetada como Jane Doe.
Los Texas Rangers continuaron investigando el caso durante años posteriores con avances forenses de ADN y en 2010 se desarrolló un perfil de ADN desconocido y se ingresó en el Sistema de índice de ADN combinado (CODIS). En ese momento, no se encontraron coincidencias y el caso se estancó una vez más debido a la falta de pistas causada por el período de 27 años.
En 2020, las pruebas del caso se sometieron a pruebas de ADN avanzadas en el marco del programa SAKI del DPS, financiado por el DOJ/BJA. DOJ/BJA proporciona fondos de investigación para agencias en todo Estados Unidos para promover agresiones sexuales sin resolver y homicidios relacionados con el sexo con la esperanza de llevar justicia a las víctimas y sus familias. Los fondos de la subvención SAKI se utilizaron para el costo de las pruebas avanzadas de ADN y la investigación genealógica a través de Bode Technologies. La prueba condujo a la identidad de Larry A. West, que se confirmó mediante una prueba de ADN forense normal.