El expresidente Donald Trump se entregó este martes ante una corte de Nueva York para ser procesado en relación a una investigación por supuestos pagos por silencio, lo que pone sobre la mesa una pregunta clave de cara a las elecciones presidenciales: ¿puede el exmandatario ser candidato a la Casa Blanca si lo llegan a condenar por un crimen?
Los tribunales no han resuelto completamente esta interrogante, pero el consenso general es que ni una acusación ni una condena impedirían legalmente que Trump fuera elegido.
Lea también Trump se declara no culpable de pagos irregulares a actriz porno
La razón por la que la opinión general es que una condena no impediría el intento de Trump de regresar a la Casa Blanca es el argumento jurídico de que solo la Constitución establece las normas que los candidatos deben cumplir para ser presidentes.
La carta magna establece solo tres condiciones para que una persona pueda ser presidente, según el abogado constitucionalista Rafael Penalver, consultado por CNN: tiene que haber nacido en Estados Unidos, tiene que haber residido en el país al menos 14 años y tiene que tener 35 años o más.