Justo después de que Andrés Manuel López Obrador recibiera a una enviada de su homólogo Joe Biden para tratar, entre otros, temas de migración, el presidente mexicano volvió a arremeter el miércoles contra el “intervencionismo” estadounidense y en una carta le pidió al jefe de la Casa Blanca que haga algo para evitarlo.
“Desde hace tiempo el gobierno de Estados Unidos, en particular la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento lo cual es, a todas luces, un acto intervencionista contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”, dice la misiva presentada por el presidente en su conferencia matutina del miércoles y que tiene fecha del 2 de mayo.
Lea También: EU y México acuerdan políticas migratorias más estrictas en la frontera
Además critica que se vaya a incrementar ese presupuesto. “Estoy seguro que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención”, agrega la carta que está firmada como “su amigo”.
Entre las organizaciones que López Obrador considera opositoras están Artículo 19, cuyo trabajo en defensa de la prensa es reconocido internacionalmente, y grupos contra la corrupción.