La Ciudad de Austin ha reanudado el monitoreo y las pruebas de cianobacterias, también llamadas algas verdeazuladas. Ciertas especies de algas verdeazuladas pueden producir toxinas, que son potencialmente dañinas para las personas y las mascotas. Durante las visitas iniciales de este año, entre el 2 y el 12 de mayo, el personal encontró algas verdeazuladas en todos los sitios de monitoreo en Lady Bird Lake y Lake Austin, excepto en Walsh Boat Landing. Asuma que las algas pueden ser tóxicas.
Recomiendan que las personas y las mascotas eviten el contacto con las algas, no beban agua directamente del lago y se enjuaguen después del contacto con el agua. No permita que los perros se laman el pelaje antes de enjuagar. Tenga en cuenta que está prohibido nadar en el lago Lady Bird.
Lea también Ciclistas piden seguridad en carriles con el ‘Ride of Silence’ anual
El programa de monitoreo de algas de rutina incluye visitas quincenales al lago Lady Bird y al lago Austin durante el verano y principios del otoño. Si hay algas verdeazuladas en un sitio, el personal toma muestras de algas y agua y las envía a un laboratorio para su análisis. El programa se detiene durante el invierno y la primavera cuando se reduce el crecimiento de algas. Esto permite que el personal tenga tiempo para procesar los datos.
Analizar las algas en busca de toxinas lleva tiempo. Las pruebas son inusuales, complejas y no fácilmente disponibles. Se están realizando en laboratorios universitarios con fines de investigación. Los resultados se publicarán en AustinTexas.gov/Algae tan pronto como estén disponibles. Anticipamos que los resultados de laboratorio estarán disponibles en junio.