Usuarios en redes sociales reportaron avistamientos de gusanos de cabeza de martillo en Austin y Round Rock, una especie de gusano con forma de serpiente que no muere del todo, ya que al cortarlo o aplastarlo, puede regenerarse a partir de sus restos.
Según el Instituto de Especies Invasivas de Texas, el gusano cabeza de martillo no muerde, pero excreta una toxina venenosa que causa irritación en la piel de los humanos y es mortal para animales pequeños, como perros o gatos.
Lea también Paxton obtiene una sentencia de prisión de 18 años para un peligroso delincuente sexual
Univisión señaló que este gusano, cuyo nombre científico es Bipalium kewense, es un predador de lombrices de tierra y transmiten parásitos.
¿Cómo reconocer a un gusano cabeza de martillo?
Pueden reconocerse debido a que tienen forma de una serpiente pequeña; su cabeza es de la forma de los tiburones martillo; su color es café claro o miel y tiene de una a cinco rayas dorsales.
Es muy angosta y mide entre 8 y 12 pulgadas.
Se informó que su reproducción no ha sido investigada, pero se cree que se reproduce a través de su fragmentación, esto quiere decir que al cortarla en pedazos, sus miembros se convierten en un individuo nuevo en un lapso de unos 10 días.
Su origen se remonta al sur de Asia, pero en Texas ya se han reportado avistamientos en invernaderos o en lúgares húmedos tras la lluvia.
Pueden encontrarse bajo las rocas o troncos; o cerca de fuentes de agua, donde la tierra esté húmeda.
¿Cómo deshacerte de un gusano cabeza de martillo?
1. No los toques con tus manos, ya que secretan una toxina que podría causarte irritación en la piel.
2. Toma una fotografía, si es posible, y envíala al Instituto de Especies Invasivas de Texas, junto con el lugar exacto donde encontraste al gusano.
3. No la mates con tu pie o la fragmentes, ya que se regenerará.
4. Puedes rociarlas con una combinación de vinagre y aceite cítrico, lo cual debe aplicarse directamente al gusano.
5. Se recomienda usar guantes de látex para meterlas a una bolsa con sal y vinagre, y así evitar que se escapen tras ser rociadas.
6. Tira la bolsa a la basura bien sellada.