En medio de las ruinas de un edificio en la ciudad de Querétaro, en el centro de México, Balam, Orly, Robinson y Rocky son cuatro perros de rescate que están siendo entrenados por el adiestrador canino de la Cruz Roja Mexicana, Edgar Martínez, algo que está ganando popularidad en un país propenso a temblores.
Balam y Orly son los más conocidos del cuarteto canino. Ellos son los que iniciaron su formación con Athos, el perro de rescate que perdió la vida en 2021 tras ser envenenado, y hoy rinden a su difunto compañero el mayor homenaje posible: seguir sus pasos para buscar y rescatar personas tras accidentes y desastres naturales.
Lea también 10 muertos en enfrentamiento entre narcos en San Vicente, Ensenada
El terremoto en Turquía en febrero que mató a decenas de miles de personas fue su primera oportunidad de participar en una operación de rescate de desastres naturales y hoy continúan su entrenamiento mientras guían a otros perros que están siendo familiarizados con las tareas de rescate por varias compañías y agencias. .
El edificio en ruinas solía ser un club nocturno, pero con el fin de entrenar al equipo de rescate canino se ha convertido en una réplica ideal de una estructura dañada por un terremoto dentro de la cual se enseña a los perros a buscar personas atrapadas entre los escombros.