El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó que uno de los puntos que México y Estados Unidos abordarán en una reunión este martes fue el descenso de los flujos migratorios tras el fin del Título 42, así como la inversión en los países de Centroamérica para subsanar los problemas que generan el desplazamiento de personas.

“Hicimos una revisión de cómo vamos en el plan para la migración, porque ya tenemos 885.000 visas y permisos. Hay una caída en el flujo, no pasó lo que muchos esperaban, que hubiera una crisis mayúscula en la frontera”, dijo este martes Ebrard al ser preguntado por los medios de comunicación acerca del contenido de la reunión que el Gobierno mexicano mantendrá con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

Lea también Hallan tres cabezas humanas frente a instalaciones militares en Cancún

Esas 885.000 visas corresponden a los permisos laborales entregados por Estados Unidos a mexicanos y otros migrantes latinoamericanos entre 2022 y 2023.

Tras la caída del Título 42, una norma sanitaria promulgada por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y mantenida por el actual mandatario, Joe Biden, que, con el pretexto de la pandemia del coronavirus, permitía expulsar a los migrantes que ingresasen a Estados Unidos, Ebrard celebró que la frontera está recibiendo “solo 20 o 30 personas al día”.