La ola de calor ha elevado el potencial de evaporación de los lagos de la región, por lo que las autoridades han debido adoptar medidas drásticas, como elevar la restricción al uso de agua potable o cerrar instalaciones.

Tal es el caso del embarcadero del Parque de la Presa Mansfield, ubicado en el Condado Travis, el cual cerrará al público este viernes y solo se permitirá recoger pasajeros. La medida podría complicar el acceso al agua durante el feriado del 4 de Julio. Los directivos del Departamento de Parques del Condado Travis informaron que, tras el cierre de esta rampa, la única que permanecerá operativa es la del parque Pace Bend en Tournament Point.

Lea también Virus del Nilo Occidental detectado en el este de Austin

Según la Coalición del Agua del Centro de Texas, el nivel del Lago Travis se encuentra en un 45%. Aunque se han registrado lluvias, no ha sido suficiente para mitigar el impacto de la sequía del año pasado.

“Estamos ante lo que históricamente es la cantidad más baja de agua que ingresa al lago, es mucho más baja que el 20%. la última revisión de nuestros registros muestra que este es el nivel de agua más bajo desde mayo de 2015”, dijo Shannon Hamilton, directora ejecutiva del grupo.

“Estamos agradecidos por esta lluvia que hemos recibido, pero no es lo suficiente, así que desafortunadamente va a tardar tiempo”, explicó Hamilton, quien asegurá que, ante esta situación se necesitará ajustar la planificación y gestión del recurso para evitar una baja mayor.