La operación conjunta del Departamento de Policía de Austin (APD) y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) que ayudó a mejorar la seguridad, disminuir las fatalidades de tránsito y permitir respuestas más rápidas a las llamadas de ayuda en la Ciudad Capital, se reanudará el 2 de julio.
La asociación se anunció por primera vez el 27 de marzo y continuó hasta mediados de mayo cuando se desplegaron oficiales adicionales del DPS en las ciudades fronterizas de Texas a raíz de la expiración de la política de inmigración del Título 42.
Lea también Whisper Valley Park de 600 acres comenzará a construirse en 2026
La asociación se forjó originalmente a través de conversaciones con el alcalde de Austin, Kirk Watson, el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el vicegobernador, Dan Patrick, para apoyar a la policía de Austin, ya que el departamento enfrenta desafíos históricos de dotación de personal. Los oficiales del DPS tienen jurisdicción en todo el estado y han brindado apoyo adicional en otras ciudades de Texas para reducir las tasas de delincuencia.
A medida que se reanuda la operación, APD y DPS cambiarán sus estrategias de despliegue en respuesta a las recomendaciones del Alcalde y el Concejo Municipal. En lugar de centrarse únicamente en las áreas de mayor volumen de llamadas y tráfico, los oficiales del DPS se desplegarán bajo la dirección de APD y según la necesidad en tres áreas prioritarias:
Tráfico: DPS monitoreará las carreteras con altas tasas de lesiones/choques fatales.
Delitos violentos: bajo la dirección de APD, DPS se centrará en las áreas con el informe más alto de delitos violentos.
Niveles de dotación de personal: los oficiales del DPS se distribuirán en varios sectores de patrulla del APD para respaldar los turnos con menos oficiales del APD.
Los investigadores criminales y los analistas de delitos del DPS también apoyarán a la Policía de Austin en las investigaciones de delitos violentos y los esfuerzos para reducir los delitos con armas de fuego.
“La asociación con DPS ya ha demostrado ser valiosa para reducir el crimen y acortar los tiempos de respuesta”, dijo el jefe de policía de APD, Joseph Chacon. “Esta nueva iteración garantizará que continuemos con eso mientras tomamos en cuenta la dirección del Consejo y giramos la estrategia de implementación”.
Chacón agregó que, para garantizar que se aborden y refuercen los valores policiales de Austin, los líderes de APD asistirán a sesiones informativas de turno cada semana con DPS.
El administrador interino de la ciudad, Jesús Garza, elogió tanto a APD como a DPS por mantener a los residentes y visitantes de Austin.