Beatriz se intensificó a huracán este viernes 30 de junio. Se formó el jueves 29 de junio como tormenta tropical frente a las costas del occidente de México, en el océano Pacífico.
Beatriz evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, a las 9 a.m., según el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN). Está a unos 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, y a 90 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
Tiene con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.
Lea también Tormenta Beatriz se forma en Pacífico mexicano; dejará fuertes lluvias
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) proyectó una rápida intensificación a medida que se mueva hacia el noroeste, paralela a la costa.
De acuerdo con el más reciente aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Beatriz sigue intensificando sus vientos al desplazarse ahora al sur de Guerrero, Colima y Michoacán.
CNN señaló que las autoridades pronostican “fuertes rachas de viento y oleaje elevado” en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Las bandas nubosas causarán lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, precipitaciones de de 150 a 250 mm. A su vez, habrá lluvias intensas, 75 a 150 mm, en Oaxaca y Chiapas, dicen el SMN.
También llevará lluvias puntuales muy fuertes, 50 a 75 mm, en Guanajuato, el Estado de México, Morelos y Puebla, así como lluvias puntuales fuertes en Ciudad de México, que son precipitaciones de 25 a 50 mm.