A través de un comunicado, el gerente interino de la Ciudad, Jesús Garza, anunció la suspensión del trabajo en conjunto de la Ciudad de Austin con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).
Tras presuntamente consultarlo con el Alcalde Kirk Watson, Garza dijo que eventos recientes demostraron que era necesario suspender la colaboración entre el DPS y el Departamento de Policía de Austin.
Lea también Nueva ley protege a inquilinos que reciben ayuda para pagar renta
La colaboración entre ambas agencias fue anunciada el pasado 27 de marzo, originalmente originada en conversaciones entre Watson, el Gobernador de Texas, Greg Abbott y el vicegobernador Dan Patrick para ayudar a la Policía de Austin en el patrullaje de la Ciudad.
El apoyo resultó, según el Gobierno de Austin, en una baja en los crímenes violentos, pocas muertes en accidentes viales y la pronta respuesta en llamadas de ayuda de los ciudadanos, así como el aseguramiento de cantidades significativas de drogas ilícitas, como heroína y fentanilo.
Univisión señaló que tras meses de controversia, debido a que organizaciones acusaron al DPS de realizar detenciones injustificadas, agentes de esta agencia retiraron el apoyo a APD para dirigir sus esfuerzos en la frontera, en el plan contra inmigrantes del Gobernador de Texas.
Sin embargo, la colaboración se retomó a inicios del mes de julio, solo para terminar nuevamente este miércoles.