244 views 2 mins 0 comments

En riesgo trabajadores de la construcción por calor excesivo

In Texas
July 13, 2023
Comparte en:

La intensificación de la ola de calor está obligando a extremar las precauciones, sobre todo entre quienes trabajan al aire libre.

Sin embargo, la situación eleva la preocupación de activistas y defensores de los derechos laborales luego que el mes pasado, el Gobernador Greg Abbott promulgara con su firma la ley HB-2127, la cual prohíbe a municipios y condados promover sus propias normas sobre una amplia variedad de temas. Entre ellas se encuentran la que requiere a los empleadores dar descansos frecuentes para tomar agua en las obras de construcción. Pero a la derogación de las protecciones laborales que implementaron las jurisdicciones locales, se suma la ausencia de normas federales y estatales que ayuden a los trabajadores de la construcción a evitar trastornos del calor.

Lea también Advertencia por calor extremo; sensación térmica subirá a 114 grados

“Está cambiando los últimos cien años de cómo las ciudades han podido responder por sus comunidades. HB-2127 básicamente elimina las capacidades de las ciudades que requieren descansos para los trabajadores de la construcción u otros trabajadores en el sector privado”, dijo Ana González, portavoz de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) quien advirtió del imapcto de la ley estatal cuando entre en vigor el 1 de septiembre.

Según Telemundo, AFL-CIO es una organización que agrupa a más de 60 sindicatos nacionales y considera la situación como una emergencia. “Cualquier trabajador independientemente de su estado migratorio o en qué industria trabajan o el tamaño de su empleador, todos tienen derecho a un lugar seguro, al salario mínimo, a las horas extra si califican para eso, así que quiero asegurarme de que todos lo entiendan”, explicó González, quien recalcó que Texas es uno de los estados con el numero más alto de trastornos de calor. Hasta ahora, los trabajadores de la construcción de Austin han tenido por ordenanza local el derecho a un descanso de 10 minutos cada cuatro horas para tomar agua.