Luego que se reanudara la colaboración de la Policía de Austin y el Departamento de Seguridad Pública de Texas, las autoridades publicaron un informe que supuestamente da cuenta del impacto que ha tenido la iniciativa desde sus inicios en marzo pasado.
El análisis de varios indicadores arroja una aparente reducción en los tiempos de respuesta a denuncias de delitos violentos y choques de tránsito. Sin embargo, Michael Sierra-Arévalo, quien integra el Departamento de Sociología de la Universidad de Texas, aseguró que se necesitan más datos para hacer una evaluación de los resultados y comprobar la eficacia del operativo en la lucha contra la violencia.
Lea también CapMetro construye estación McKalla al lado de Estadio Q2
“Creo que mejores tiempos de respuesta y menos accidentes de tránsito es algo bueno. Sin embargo, eso es solo, eso no es lo mismo que afirmar que ha reducido significativamente los delitos violentos”, dijo Sierra-Arévalo.
Telemundo señaló que durante un período de 41 días, las autoridades recibieron 3,775 llamadas de emergencia; la mayoría, o 555, se hicieron del Distrito 3, donde el tiempo de respuesta bajó de 8 minutos con 17 segundos entre el 20 de marzo del 2022 y la misma fecha del año en curso a 7 minutos con 8 segundos entre el 2 de abril y 13 de mayo pasado.
“Como investigador que quiere ver los datos, quiero ver su código, quiero ver todas esas cosas antes de creer que estas dos semanas que hiciste aparentemente tuvieron un efecto inmediato y luego desaparecieron de inmediato. Todo eso levanta banderas rojas”, criticó Sierra-Arévalo sobre la ausencia de información clave.
Aunque APD describe el patrullaje conjunto como una valiosa herramienta para responder a las necesidades de seguridad y escasez de personal, el especialista consideró que se han cometido errores que socavan la confianza de la comunidad. “El momento adecuado para hacer lo correcto siempre es ahora mismo. Así que creo que la ciudad y, por extensión, el departamento perdió la oportunidad de hacer las cosas de la manera correcta”.