La secretaria de Relaciones Exteriores entrante de México, Alicia Bárcena, dijo el viernes que el despliegue de boyas por parte de Texas en la frontera entre Texas y México para evitar que los migrantes crucen el Río Bravo es una violación de los tratados de agua entre Estados Unidos y México.

Bárcena dijo a los periodistas que el gobierno mexicano envió una carta diplomática a EE. UU. el 26 de junio en la que afirma que las barreras violan un tratado de aguas de 1944, informó Reuters. The Associated Press informó el viernes que Bárcena planea enviar un equipo de inspección al Río Grande para ver si la barrera se extiende hacia el lado mexicano de la frontera y si impide el flujo de agua, lo que violaría el tratado.

Lea También: Migrantes intentan cruzar la frontera antes de instalación del muro flotante

Texas ha estado instalando las boyas durante la última semana, junto con alambre de púas en el río Río Grande, cerca de Eagle Pass.

Esas medidas son las más recientes de la agresiva iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott, Operación Lone Star, que se lanzó en marzo de 2021. Abbott también desplegó la Guardia Nacional de Texas, construyó nuevas secciones del muro fronterizo y transportó en autobús a más de 20,000 migrantes de Texas a grandes ciudades lideradas por demócratas.