Cuando la temperatura del aire supera los 100, el asfalto de las calles y caminos de Austin puede alcanzar hasta los 160, una situación que representa una fuerte carga para las cuadrillas de mantenimiento.

“Se pone caliente. Ese sol simplemente se refleja en el pavimento”, dijo John Rodríguez, técnico de mantenimiento del Departamento de Transporte de Texas, quien instalaba el miércoles un letrero con radar de velocidad en el sur de Austin.

Lea también Hall of fame ofrece variedades gastronómicas y de entretenimiento

Es una tarea que requiere de preparación: “tomamos mucha agua el día antes y durante. Tenemos las camionetas andando y el aire acondicionado encendido. Nos tomamos descansos cuando podemos y nos vigilamos unos con otros”, dijo Rodriguez.

“Dos a tres galones o más por día es lo que se recomienda”, dijo Brad Wheelis, vocero de TxDOT.

Telemundo señaló que aunque todo ayuda, a veces las tuberías de metal y el asfalto está demasiado caliente para el tacto incluso con la protección de guantes. “Uno puede incluso sentir el calor que atraviesa los guantes y son guantes de cuero, así que eso me sorprendió un poco”, dijo Rodríguez.

Pero el calor intenso también causa desgaste de las superficies de rodada. Las juntas de las lozas del pavimiento en las intersecciones tienden a doblarse con la expansión.