El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció este jueves un plan para atajar la crisis de vivienda que atraviesa la gran urbe: convertir las oficinas vacías en residencias habitables, para lo que necesitará llevar a cabo reformas regulatorias que serán evaluadas a finales de año.

En una rueda de prensa, Adams dijo que su plan, delineado sin coordinación con el estado, permitiría que unos 12 millones de metros cuadrados de superficie de oficinas, “casi el tamaño de la ciudad de Filadelfia”, sean aptos para convertirse en unas 20.000 unidades de vivienda.

Lea también Hallan estudiante muerta cerca de la preparatoria Terrell High School

La agencia EFE señaló que la pandemia de covid-19 llevó a que muchas empresas apuesten por modelos de trabajo híbridos o remotos, por lo que especialmente en el centro de la ciudad, en Manhattan, hay edificios comerciales infrautilizados o prácticamente vacíos; no obstante, las regulaciones (sobre conducciones de agua y gas, accesos o ventanas) impiden o dificultan su conversión.

Por eso, el alcalde propone “reescribir” las regulaciones sobre las zonas urbanas de manera que se puedan realizar esas conversiones más fácilmente y así “revitalizar” distritos de negocios.