Las autoridades comenzaron a mover las boyas del Río Bravo que el estado de Texas ordenó instalar para que inmigrantes no puedan cruzar, tan solo días después del estudio que reveló que casi un 80% de la barrera invadía el territorio de México, revelan imágenes tomadas en la frontera.

Entre Eagle Pass y Piedras Negras, hubo trabajadores con maquinaria que movieron las boyas hacia la orilla del lado texano durante la tarde del 17 de agosto. Después, la barrera fue reacomodada en medio del Río Bravo.

Lea también ERCOT solicita reducción voluntaria del uso de electricidad

El gobierno federal de Estados Unidos demandó al estado de Texas quitar las boyas del Río Bravo el pasado mes de julio. En esta demanda se incluyó un estudio de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, el cual dice que un 79% de las boyas se cruzan hacia el lado de México.

Según este reporte, la barrera de boyas mide 995 pies de largo, pero 787 pies están en el territorio mexicano, y solo 208 están del lado de Estados Unidos.

Univisión señaló que el gobernador de Texas, Greg Abbott, asegura que constitucionalmente el estado tiene el derecho de proteger su territorio.