El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este viernes el primer tramo del Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca, bautizado “El Insurgente”, una obra que lleva nueve años en construcción y con sobrecostos que han elevado su precio a 97 mil millones de pesos.

Con el corte del listón, “El Insurgente” arrancará sus primeras operaciones en un recorrido de 20 kilómetros por cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.

La inversión de este primer tramo fue superior a los 35 mil millones de pesos y pretende beneficiar a medio millón de mexicanos con su etapa inicial, en su mayoría habitantes del Estado de México.

Lea también Aumenta a 18 los cuerpos embalados y congelados encontrados en Veracruz

La obra tendrá un costo final estimado por la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT) del Gobierno de 97 mil millones de pesos.

De este monto, 62 mil millones de pesos se utilizarán para su segunda etapa, que terminará la conexión con Ciudad de México.

Con la conclusión de la segunda etapa del Tren México-Toluca se pretende beneficiar a más de 5 millones de mexicanos en un recorrido de casi 60 kilómetros.

Con información de EFE.