El 8 de septiembre de 2023, el panel de arbitraje en el que participaron la Ciudad de Austin y la Asociación de Bomberos de Austin (AFA) definió los términos de un nuevo contrato laboral. Este contrato entra en vigencia de inmediato y no requiere ninguna aprobación u otra acción por parte del Ayuntamiento o la AFA.

Lea también Financian $1.5 millones en subvenciones para espacios creativos locales

Algunos de los términos clave del laudo arbitral son:

-Un plazo de contrato que se extiende hasta el 30 de septiembre de 2025.
-Aumentos del salario base del 4 % para el año fiscal 2023 de la ciudad, del 4 % para el año fiscal 2024 y del 4 % para el año fiscal 2025. Los aumentos del año fiscal 23 y 24 se combinarán y comenzarán con la primera nómina del año fiscal 2024.
-Pagos adicionales de una suma global a los bomberos.
– Estipendios de pago adicionales para los bomberos del Batallón de Incendios Forestales, la División de Incendios Premeditados y la División de Despacho del Departamento de Bomberos.
-Un estipendio salarial adicional para los subjefes de bomberos.
-Eliminación de pruebas de drogas aleatorias y pruebas de drogas posteriores a accidentes para los bomberos. Además, el premio incluye lenguaje que exime de la disciplina a los bomberos que dan positivo por cannabis, siempre y cuando tengan una receta para cannabis medicinal, lo usen según lo prescrito y no estén intoxicados mientras están en el trabajo.
-Agregar el 16 de junio como feriado pagado para los bomberos.
-Acortar la semana laboral de los bomberos en una hora, y esta disposición se implementará a más tardar en el último mes de la vigencia del contrato. En el momento en que el Jefe de Bomberos implemente este cambio, podrá ocupar un puesto adicional en su personal ejecutivo mediante nombramiento en lugar de mediante el proceso de promoción del servicio civil.

Este laudo concluye el procedimiento de arbitraje de intereses que inició el sindicato de bomberos en julio de 2022. Hablando sobre el laudo, el administrador municipal adjunto interino, Bruce Mills, dijo: “Este arbitraje ha sido un proceso nuevo y bastante prolongado, pero estamos satisfechos con la decisión y el laudo del panel de árbitros. Creemos que hemos llegado a un buen resultado tanto para la Asociación de Bomberos de Austin como para la Ciudad. Dicho esto, e independientemente de nuestra creencia de que el panel de arbitraje nos entregó una decisión justa, en el futuro, nuestra esperanza y objetivo continuo es que seamos capaces de lograr mutuamente el próximo contrato laboral con la Asociación de Bomberos a través del proceso de negociación colectiva”.