Ebrard ahora deberá evaluar y definir los escenarios para su futuro político

Marcelo Ebrard está en territorio desconocido. Al abrir la puerta a su ruptura con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras la victoria de Claudia Sheinbaum en la interna presidencial, el excanciller debe decidir su futuro político y principalmente si este será dentro o fuera de su partido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le ha pedido unidad y que apoye a la Cuarta Transformación, después de que el exsecretario de Exteriores denunciara irregularidades en el proceso y pidiera su reposición. Ebrard ha dicho este jueves, en entrevistas con Carmen Aristegui y Radio Fórmula, que el mandatario mexicano, de estar en su lugar, haría lo mismo que él. El excanciller deberá ahora evaluar los escenarios que le quedan, que incluyen una candidatura independiente, una incorporación al opositor Movimiento Ciudadano o llevar sus reclamos contra la interna oficialista a los tribunales electorales.

Lea también Ebrard pide repetir proceso de selección del candidato de Morena

Si decide presentar una candidatura presidencial de manera independiente, deberá hacerlo este mismo jueves, cuando acaba el plazo para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como ciudadano interesado en participar en las elecciones presidenciales del próximo año. Los otros escenarios que analizó eran discutir las incidencias reportadas en el proceso de las encuestas ante el Tribunal Electoral y el Consejo Nacional de Morena; establecer negociaciones con Movimiento Ciudadano, que aún no tiene candidato presidencial; o, como lo puso sobre la mesa él mismo, retirarse de la política.

Con información de El País.