Texas
Ken Paxton no perderá su pensión aunque sea condenado
Solo los jueces, que están inscritos en un fondo de pensiones aparte, pierden esos beneficios de retiro si son enjuiciados políticamente y destituidos
Sin importar cuál sea el desenlace del juicio político en su contra, la pensión del fiscal general de Texas Ken Paxton no está en peligro.
Paxton pertenece a una élite de funcionarios electos. Aun si son sometidos a un juicio político, condenados y destituidos de su cargo, los legisladores y funcionarios estatales como Paxton pueden conservar sus pensiones estatales.
Solo los jueces, que están inscritos en un fondo de pensiones aparte, pierden esos beneficios de retiro si son enjuiciados políticamente y destituidos.
Lea también Hombre arrestado tras persecución: policía incautó 11 kilos de metanfetamina
El Sistema de Retiro de Empleados de Texas (ERS), que administra no solo los fondos de pensión de políticos y jueces, sino también los cheques de jubilación de los trabajadores estatales ordinarios, no establece los lineamientos de los dos fondos.
Eso corresponde a la Legislatura, según expertos del sistema estatal de pensiones como abogados, defensores de la ética y una vocera del ERS.
“No tenemos conocimiento de alguna cláusula en las leyes de Texas que dicte que un juicio político contra un funcionario estatal resulte en la incautación de los beneficios de retiro que el funcionario haya acumulado como miembro”, dijo Catherine Terrell, directora ejecutiva adjunta de fondos de pensión y salud de los jubilados del estado.
El fiscal republicano por tres periodos enfrenta una posible destitución y descalificación para ejercer un cargo público estatal. Paxton es acusado de soborno, corrupción y otros delitos relacionados con sus tratos con el recientemente encausado inversionista en bienes raíces Nate Paul de Austin.
Con información del diario Al Día Dallas.