Hace una semana varias escuelas del Distrito Escolar de Austin fueron el blanco de una falsa amenaza a través de correos electrónicos que pusieron en alerta a las autoridades.
La investigación preliminar demostró que se trataba de un intento de “swatting”, como denominan en inglés al reporte de amenazas de violencia con el fin de ocasionar un amplio despliegue de personal policial, incluyendo al escuadrón táctico o SWAT.
Ante la situación, el jefe de tecnología del distrito, Óscar Rodríguez, aseguró que se cuentan con los procesos necesarios para evitar ciberataques: “La ciberseguridad en general para el distrito escolar significa asegurarse de que tenemos un buen proceso y protocolos para garantizar la seguridad de todos nuestros datos, asegurar que entendemos lo que los datos que compartimos con los individuos también significa un montón de cosas que sucedieron en nuestros dispositivos”.
Lea también Empleado del aeropuerto de Austin muere atropellado : segundo incidente de este año
De igual forma, Rodríguez agregó que están preparados para manejar las amenazas más comunes, ya que han estado trabajando con distintos proveedores para mejorar el monitoreo de sistemas y establecer relaciones con una gran cantidad de agencias estatales, empresas locales y privadas con el fin de reforzar la seguridad de los sistemas.
Debido a las amenazas recibidas por correo electrónico en media docena de escuelas, el funcionario también señaló que se siguió el plan de respuesta rápida, el cual contempla el trabajo conjunto con el departamento de policía y el equipo forense digital que entrega la mayor cantidad de información sobre la amenaza recibida por correo electrónico.
Con información de Telemundo.