Dos rinocerontes indios han encontrado un hogar en el zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara, el único del país que albergará ejemplares de su especie “Rhinoceros unicornis”. El objetivo es promover su reproducción y conservación ante su inminente extinción.
Bali, un rinoceronte macho de ocho años, y Antjali, una hembra de cuatro, llegaron el 30 de agosto en coordinación con la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios. Aún se están adaptando a su nuevo espacio dijo Carlos Gómez, director del Área de Mega Vertebrados y Manejo de Comportamiento del Zoológico de Guadalajara.
Los dos viven por ahora separados debido a la edad de la hembra, que ha tardado en adaptarse, principalmente porque recién fue destetada de su madre en el ZooParc Beauval, en Francia, antes de viajar a México.
Lea también México ha detenido a 315 traficantes de migrantes durante 2023
“Ahora no viven juntos porque son de zoológicos diferentes. El macho tiene ocho (años), pesa unos 2.200 kilos y la hembra unos 1.200 kilos, por lo que estamos esperando que la hembra termine de madurar para realizar el proceso de apareamiento”, dijo el especialista.
Gómez explicó que los rinocerontes son animales solitarios y solo conviven con otros durante el período de cortejo previo a la reproducción o cuando las madres están con sus crías, tiempo que puede durar varios años además del período de gestación de 480 días.
Con información de EFE.