Entre los daños registrados hasta ahora, la secretaria de Seguridad ha mencionado seis cierres de carreteras, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista de Ciudad de México a Acapulco, una de las más transitadas del país. También ha obligado a cancelar las clases por segundo día consecutivo.
Para ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha desplegado 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.
El primer informe oficial del Gobierno tardó más de 24 horas tras el impacto del huracán porque las comunicaciones aún no se han restablecido por completo y el 60 % del más de medio millón de personas que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio eléctrico, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lea también 27 muertos y 4 desaparecidos deja huracán Otis a su paso
En infraestructuras sanitarias, ha habido daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, desde donde trasladaron a 200 pacientes a otras clínicas.
Ha habido también daños en el 80 % de los hoteles en la costa de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, ha detallado la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, vía telefónica.
“Ha sido totalmente devastador para nuestro puerto, pero ya se está trabajando con todo el apoyo que nos ha brindado usted (López Obrador), el gabinete federal, CFE. Informarle, presidente, que efectivamente ya están trabajando a marchas forzadas para restablecer todos los servicios de electricidad, de Internet”, ha dicho.
El mandatario ha anunciado el despliegue de 10.000 elementos de las Fuerzas Armadas y 1.000 funcionarios, llamados “Servidores de la nación”, para censar los daños.
“Vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados, esa es la información que queremos transmitir, lo mismo a los pequeños comercios, que tienen sus palapas (negocios informales en la playa) y que se buscan la vida”, ha prometido López Obrador.
Con información de RTVE.