Los meteorólogos elevaron el grado de tormenta a un nivel de categoría 4 el martes por la noche después de que el ciclón logró registrar una velocidad de viento sostenida de más de 130 millas por hora. Según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., se espera que un huracán de este tipo cause “daños catastróficos”.
El huracán Lidia se intensificó hasta convertirse en un ciclón de categoría 4 el martes por la noche mientras avanzaba hacia México, trayendo consigo fuertes vientos y lluvias intensas que se pronostican posiblemente provoquen deslizamientos de tierra y graves inundaciones.
Un aviso actualizado emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos detalló que Lidia se había fortalecido hasta convertirse en “un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso”.
Lea también México pide que se acaben los ataques indiscriminados de Hamás y de Israel
“Los datos satelitales recientes indican que Lidia ha seguido fortaleciéndose rápidamente y ha estimado vientos máximos cercanos a las 140 mph (220 km/h)”, revela la alerta, advirtiendo que es posible un fortalecimiento adicional antes de que la tormenta toque tierra más tarde el martes.
Lidia se encuentra actualmente en camino de tocar tierra cerca del balneario costero de Puerto Vallarta en México, un pueblo costero ubicado en el estado de Jalisco, en la Bahía de Banderas. Las autoridades de la zona ya cancelaron clases debido al pronóstico del tiempo.