El ciclón Otis, que ha dejado 27 muertos, rompió el récord de intensificación para un fenómeno similar en México por crecer de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, informó este jueves el Gobierno mexicano.
“En menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, es decir, que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora”, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la rueda de prensa matutina del Gobierno.
“Lo que ocurrió el martes 24 de octubre fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán Patricia, en 2015”, añadió la secretaria, quien citó datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La secretaria hizo estas declaraciones al ofrecer el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la Costa Sur de Guerrero, quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de Otis, que hasta ahora ha dejado 27 muertos y cuatro desaparecidos.
Con información de EFE