El huracán Otis creció rápidamente a categoría 3, en la escala Saffir-Simpson, apenas unas horas después de haber pasado por las categorías 1 y 2, durante su paso por el Pacífico hacia el estado de Guerrero, sur de México, donde puede tocar tierra el miércoles, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“El huracán Otis se ha intensificado rápidamente a categoría 3 pudiendo alcanzar la categoría 4 en las próximas horas. Su centro se localiza frente a las costas de Guerrero”, reportó el SMN en su más reciente aviso.
Además, dijo que “su amplia circulación ocasiona lluvias en el centro y sur del territorio nacional, además de rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca”.
Lea también Fiscalía de Guerrero fija en 13 los policías asesinados por sicarios
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de 250 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora.
Por su amplia circulación, el SMN pronosticó lluvias “torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en Guerrero, “intensas” en Oaxaca, y “fuertes” en el Estado de México, Morelos y Puebla, así como intervalos de chubascos en Ciudad de México y Michoacán.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
Con información de La Vanguardia.