El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó una condecoración al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien fue acusado por Estados Unidos de narcotráfico en 2021 y finalmente exonerado por el Gobierno mexicano por falta de pruebas.
López Obrador condecoró este miércoles con la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, que distingue a los mandos del Ejército por sus contribuciones al plantel de formación castrense. Cienfuegos, que fue director del colegio de 1997 al año 2000, tuvo un sitio privilegiado en el presídium entre López Obrador y funcionarios de su gabinete, incluidos los actuales jefes del Ejército y la Marina.
Al recoger la condecoración, en un evento protocolario en el Estado de Veracruz, el extitular del la Defensa hizo un saludo con la mano en la frente al mandatario, que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Se estrecharon la mano e intercambiaron palabras que solo pudieron escuchar los funcionarios cercanos. Otro mando militar recibió la misma presea, el general Enrique Cervantes, secretario de la Defensa en el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).
Lea también Gripe aviar reaparece en aves de corral para consumo humano
López Obrador defendió hasta el final la reputación de Cienfuegos cuando este fue arrestado el 15 de octubre de 2021 en el aeropuerto de Los Ángeles frente a su familia. La agencia antidrogas de EE UU, la DEA, lo acusaba de narcotráfico y blanqueo de dinero en colaboración con el Cártel del H-2, una escisión de la red criminal de los Beltrán Leyva.
El Gobierno de López Obrador presionó, a través de la Cancillería y la Fiscalía General de la República (FGR), para que EEUU entregara al general a México, con la promesa de procesarlo en el país. Al poco tiempo de pisar territorio nacional, la FGR finalmente le retiró los cargos.
Con información de EFE.