Ron DeSantis quiere que los presuntos traficantes de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México sean muertos a tiros. Nikki Haley promete enviar fuerzas especiales estadounidenses al país latinoamericano. Vivek Ramaswamy ha acusado al presidente mexicano de tratar a los cárteles de la droga como si fuera su “sugar daddy” y dice que, si es elegido presidente, “habrá un nuevo daddy (papá) presente”.
Donald Trump —el favorito para obtener la nominación republicana de 2024, y durante mucho tiempo la persona que ha dado forma a la retórica de su partido sobre la frontera— ha culpado frecuentemente a México de los problemas en Estados Unidos, y promete nuevos usos para la fuerza militar y acciones encubiertas si regresa a la Casa Blanca.
Muchos de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana dicen que llevarían a cabo posibles acciones bélicas contra México en respuesta al tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos. Más de 75.000 personas en Estados Unidos murieron el año pasado por sobredosis de opioides sintéticos, una cifra anual más de 20 veces mayor que hace una década.
Con información de ASSOCIATED PRESS