El magistrado no binario del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, fue encontrado sin vida la mañana de el lunes 13 de noviembre dentro de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, en la zona poniente de la capital en la entidad hidrocálida.

Baena era un activista de la comunidad LGBT que se identificaba como persona de género no binario.

En mayo pasado, recibió el primer pasaporte que ha emitido la Secretaria de Relaciones Exteriores sin la especificación de género hombre/mujer. Actualmente se desempeñaba como magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, siendo la primera persona no binaria en acceder a un cargo del Poder Judicial.

La Fiscalía General de Aguascalientes, comenzó una carpeta de investigación para determinar la plena identidad de las personas fallecidas y la causa de la muerte. Hasta ahora, ninguna autoridad ha precisado el móvil del crimen.

Una empleada doméstica fue la primera en encontrar los cadáveres alrededor de las 08:00 y ésta dio aviso a los guardias que tenían bajo custodia la seguridad de Baena, quien estaba protegido debido a amenazas de muerte que enfrentó en el pasado.

“No encontramos ningún otro indicio que hasta este momento nos lleve a establecer que una tercer persona ingresó a este domicilio”, dijo Figueroa al explicar que fueron revisados los videos de seguridad del complejo donde vivía la pareja.