Austin se prepara para una tormenta invernal con la poda de árboles

El Municipio de Austin se prepara para el posible embate de una tormenta invernal, un tipo de evento que trae malos recuerdos para los residentes que quedaron a oscuras por varios días durante la tormenta de hielo que azotó a la región a fines de febrero.

En el pasado, uno de los aspectos que ha causado escrutinio es el retraso en la poda de árboles que puedan entrar en contacto con el tendido eléctrico, una faena que requiere de la participación de varios departamentos, pero también de los dueños de propiedades, ya que la poda no solo compete al municipio.

Los directivos del Departamento de Parques y Recreación se refirieron a las dificultades que tienen las tareas de prevención: “En cuanto a la poda proactiva antes de un evento climático severo, es realmente difícil planificar cuál sería ese impacto y mitigarlo antes de que veamos cuál seria”, dijo Joshua Erickson, jefe del programa forestal, entidad encargada del mantenimiento rutinario, poda y hasta la tala de árboles en los parques. “En la mayor parte de los árboles que son nuestra responsabilidad exclusiva, no hay mucha coordinación con otras entidades. La excepción es para los que están en el derecho de paso, en un parque y adyacente a un parque”.

Lea también $ 3,5 millones en subvenciones otorgadas a la comunidad musical de Austin

Durante la tormenta invernal también influyó la falta de personal, pero desde entonces han contratado a 17 empleados y ahora cuentan con seis cuadrillas que realizan las tareas a diario.

“Podemos eliminar los defectos estructurales, podemos asegurarnos de que estén en la mejor forma posible y que sean lo más resistentes posible contra cualquier otro evento climático severo”, dijo Erickson.

Los árboles fuera de los parques requieren de la acción de entidades como Protección de Cuencas, cuyo personal se encarga del despeje del sistema de drenaje en preparación para eventos de tiempo severo e inundaciones.

Austin Energy hace lo propio con 88 equipos que a diario limpian ramas que puedan entrar en contacto con los cables.

Al mantenimiento también se suma Transporte y Obras Públicas, quienes mantienen árboles en la vía pública.

Sin embargo, los dueños de propiedades no quedan exentos de responsabilidad, pues deben mantener los árboles, incluyendo los que estén en el derecho de vía adyacente a su terreno.

Con información de Telemundo.