Durante este martes 7 de noviembre los texanos debieron acudir a las urnas para aprobar o rechazar varias propuestas estatales en la boleta. Asimismo, debían considerar el impacto que tendrán para el futuro del estado.
Un total de 14 enmiendas constitucionales, formaban parte de la boleta electoral, dentro de estas habían desde importantes exenciones en impuestos y hasta la distribución de millones de dólares en fondos para mejorar varios sectores. Sumado a más de una docena de enmiendas constitucionales, los votantes del condado Travis debían considerar varias emisiones de bonos de deuda para financiar diferentes proyectos escolares y de otra índole.
Martha Cotera, representante de la División de Elecciones del condado Travis, señala que la ciudadanía es poco participativa cuando se le consulta sobre propuestas constitucionales, a su juicio estas iniciativas deberían entrar por propuestas legislativas.
Lea también Pflugerville ISD presenta laboratorio de aprendizaje móvil EMT
Resalta además el desconocimiento de los votantes sobre las iniciativas que se les proponen por lo que considera que deben usarse herramientas de difusión más directas. “Las personas saben muy poco y es muy difícil determinar lo que te conviene o no, si no has leído sobre el tema, no sabes lo que puede estar escondido dentro de la medida que te presentan”.
Cotera considera que participar en este tipo de elecciones es más importantes que en las votaciones de candidatos o presidente. “Muchas veces votamos en la de candidatos, pero los candidatos van y vienen. los sacamos si no nos gustan, pero cuando tenemos leyes inscritas en la constitución, es muy difícil cambiar estas leyes”.
Con información de Telemundo.