Música
Intocable abarrotó ACL Live en su presentación como parte de su Tour Intocable Experience
Considerada una de las más poderosas agrupaciones de las últimas décadas
Fotos: Austin Latino / Jorge Iturralde
Una vez más Intocable se presentó en nuestra ciudad como parte del Tour Intocable Experience, la agrupación que se hizo presente en el ACL Live del centro de Austin, es considerada una de las más poderosas de las últimas décadas. La banda mexicano-estadounidense vendió todas las localidades del auditorio que tiene capacidad para 2 mil 750 personas.
Para entender el fenómeno, tenemos que remontarnos a principios de los noventas en las calles de Zapata, Texas, un poblado especializado en música norteña y tejana. Ahí fue iniciado por los amigos Ricardo Javier Muñoz (Richie) y René Orlando Martínez. En unos pocos años, Intocable fusionó los géneros tejano y norteño con una firma musical que fusionó el robusto conjunto tejano y los ritmos folclóricos norteños con una balada pop. Intocable es quizás el grupo más influyente en tejano y su dura fusión tejano/norteño se ha convertido en el modelo para varias bandas tejanas. El estilo del grupo combina melodías románticas y enganchadas, instrumentación ajustada y armonía vocal.
Durante su concierto, los músicos hicieron cantar a los presentes uno de sus más reientes sencillos “Un poquito tuyo”. El sencillo fue coreado por los miles de asistentes al recinto, al igual que otros éxitos de la agrupación como “Enséñame a olvidar”, “Aire” y “Coqueta”; entre muchas otras.
Una de las características de Intocable son las temáticas románticas que poseen sus canciones, lo que ha llevado al grupo a grabar 24 discos con los que se han adjudicado dos Grammys americanos y siete Grammys latino.
Intocable han sido denominados por la revista Billboard como “el grupo de la década”, durante el concierto fueron contando como fue creciendo el fenómeno y la historia desde que iniciaron, cuando decidieron abandonar su disquera, hasta lo que son hoy en día.