Un grupo de mexicanos y extranjeros de diferentes nacionalidades se manifestaron en San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas, donde demandaron un “alto al genocidio del pueblo Palestina”, a cuatro semanas de incesantes bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

“Es muy importante que en todos los rincones del mundo nadie permanezca indiferente de este genocidio que se está llevando a cabo en este mismo momento”, pronunció Marcos Aranda, investigador del Observatorio del Derecho a la Salud.

Lea también México ajusta a 47 la cifra de muertos por huracán Otis

El mexicano criticó que, a la par de la manifestación, “niños están siendo asesinados impunemente, de una desproporción de fuerza de Israel contra los palestinos” y exhortó a no ser indiferentes. El investigador precisó que en América Latina se requieren decisiones de Estado más contundentes, como el Gobierno de Bolivia, que, destacó, “hizo un acto muy digno de romper relaciones con Israel, mientras que Colombia y Chile también mandaron a llamar a sus embajadores”.

A la convocatoria abierta, acudieron investigadores, estudiantes, defensores de derechos humanos y extranjeros de diferentes nacionalidades. Todos ellos manifestando un llamado a la paz, un alto a los bombardeos y pidiendo la intervención del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, actuar en consecuencia a lo que consideraron un genocidio. Durante la manifestación pacífica, los asistentes realizaron un altar de muertos, característico de las celebraciones de Día de Muertos en México, en honor a las casi 9.500 personas muertas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños.

Con información de Enfoque Noticias.