Esta semana, las autoridades de Texas informaron del inicio del traslado de migrantes procesados en Texas por avión, causando críticas de lideres políticos, activistas y expertos en inmigración.
Según el Gobernador Greg Abbott, el primer avión despegó el martes en respuesta a las acciones de las autoridades de Chicago. El funcionario publicó el miércoles en su cuenta de la red social X un video del avión privado que transportaba a 120 solicitantes de asilo, escribiendo: “La ciudad santuario de Chicago comenzó a obstruir y atacar nuestra misión de transporte. Texas ahora ampliará sus operaciones para incluir vuelos a Chicago. Hasta que Biden dé un paso adelante para asegurar la frontera, seguiremos dando a las abrumadas ciudades fronterizas de Texas el alivio que tanto necesitan”.
Lea también Finaliza grupo de trabajo contra delitos violentos del DPS en Austin
Según la oficina de Abbott, los pasajeros habrían firmado formularios para aceptar el traslado antes de abordar. El funcionario agregó que Chicago comenzó a incautar los autobuses que transportaban a migrantes en respuesta a una ordenanza que castiga vehículos que operen sin permisos y que no dejen a los migrantes en áreas designadas.
El vuelo fletado por el Departamento Estatal para el Manejo de Emergencias despegó en momentos que Texas reporta un importante repunte de migrantes en la frontera, una situación que es monitoreada por el Senador estatal del Distrito 19 Roland Gutiérrez: “No es nada nuevo. lo hemos visto año tras año especialmente en estos tiempos. Obviamente, tenemos que hacer algo como país”.
El funcionario cuestionó la efectividad de las acciones del liderazgo conservador de Texas: “Gastando más dinero en más muros no va a resolver el problema. Necesitamos tener leyes de migración comprensivas. Nuestro sistema está roto, necesitamos republicanos y demócratas trabajar juntos en esto”.
Con información de Telemundo.