Se espera que el gobernador Greg Abbott apruebe una medida controvertida, ampliando enormemente el alcance de Texas’ iniciativas de seguridad fronteriza, se espera que los tribunales determinen la legalidad de esa ley, y se espera al menos una demanda.

Un abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles le dijo a CBS Austin que la organización espera presentar una demanda contra la implementación del Proyecto de Ley del Senado 4 poco después de que entre en vigor.

“Nuestro objetivo es presentar la demanda con suficiente antelación a la entrada en vigor de la ley en marzo de 2024 para que podamos presentar nuestro argumento ante el tribunal y asegurarnos de que se escuche a tiempo para evitar que esta ley entre en vigor. entre en vigor y resulte en el arresto de una persona”. dijo David Donatti, abogado senior de la ACLU.

La SB 4, aprobada por ambas cámaras de la legislatura casi exactamente siguiendo líneas partidistas, otorga a Texas autoridad policial para detener a inmigrantes indocumentados. A partir de ahí, un juez tendría la autoridad para renunciar al procesamiento y, efectivamente, deportarlos al país de donde provienen.