Las acusaciones contra 17 agentes de policía de Austin vinculados a las protestas de 2020 serán desestimadas, anunciaron el lunes la oficina del fiscal de distrito del condado de Travis y la ciudad de Austin.
Miles de personas se manifestaron en Austin en 2020, tras la muerte de George Floyd y Mike Ramos, preocupadas por la violencia policial. Durante esas manifestaciones, algunos agentes dispararon “proyectiles menos letales”, a veces llamados “proyectiles de puf”, que dejaron a muchos heridos y ensangrentados.
Los grandes jurados acusaron a 21 agentes por uso de la fuerza. Los agentes a los que se desestimaron sus acusaciones podrán volver a trabajar.
- ¿Cómo ve para usted un cambio sistémico dentro del departamento de policía para garantizar que no suceda algo en 2020?
- ALCALDE WATSON: Bueno, ya han sucedido un par de cosas que marcan la diferencia. Una es que el sistema ya no permite el uso de las llamadas “armas no letales”. En una situación de tipo congregado, donde tienes un grupo de personas, esa es una gran diferencia. Otra diferencia sistémica que ya existe es que existen estas unidades móviles de campo donde las personas se mueven y responden. El lugar donde se mueven y envían ha cambiado. Y la tercera cosa que diría es que ha habido un cambio con el despliegue en una situación de tipo multitudinario. Nos aseguramos de que la capacitación en todos los grupos y entidades implementadas sea la misma.