Un cártel de la droga en el centro de México secuestró a 14 residentes locales, incluyendo a cuatro niños, en una aparente represalia por un levantamiento de agricultores enojados a principios de este mes que mató a 10 pistoleros del cártel, señalaron autoridades.
Los agricultores del pueblo de Texcaltitlán y de una aldea vecina aparentemente se habían cansado de las extorsiones de los cárteles. Armados sólo con hoces y fusiles de caza, persiguieron a los presuntos pandilleros en medio de ráfagas de disparos de fusiles automáticos el 8 de diciembre, cortándolos, disparándoles y quemándolos. En el enfrentamiento también murieron cuatro aldeanos.
Los fiscales dijeron el miércoles por la noche que el cártel secuestró a 14 personas, entre ellas cuatro niños de entre un año y medio y 14 años. Entre los adultos secuestrados se incluyen tres policías que fueron capturados en un control de carretera del cártel y un aldeano herido que la pandilla levantó de un hospital. poco después del choque.
La Familia Michoacana es conocida por sus atrevidas emboscadas contra la policía, así como por la masacre registrada en 2022 de 20 habitantes en el poblado de Totolapan, en el vecino estado de Guerrero. En el ataque murieron el alcalde, su padre y otros 18 hombres.
Con información de The Associated Press