Hoy, El congresista Greg Casar (D-Texas) emite la siguiente declaración en respuesta a El gobernador de Texas, Greg Abbott, planea promulgar nuevas políticas antiinmigrantes, incluidos mil millones de dólares adicionales de financiación de los contribuyentes para barreras fronterizas y un nuevo programa “Muéstrame Ley de tus papeles.
Casar se une Joaquín Castro (D-Texas), demócratas de Texas y miembros del Caucus Hispano del Congreso en pidiendo al Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) que bloquee la nueva ley “Muéstrame tus papeles” antes de que entre en vigor.
“En lugar de trabajar para mejorar las escuelas públicas, la atención médica o la economía, Abbott pone toda su energía (y miles de millones de dólares) en estas medidas extremas y leyes antiinmigrantes inconstitucionales”, dijo el congresista Greg Casar (D-Texas). “Pedir a la policía local que persiga a los texanos que parecen inmigrantes no nos hace más seguros: de hecho, impide que la policía investigue delitos reales. El Gobierno federal “Debemos bloquear estas políticas antiinmigrantes inconstitucionales antes de que entren en vigor”.
Casar ha hablado directamente con el Fiscal General de Estados Unidos Merrick Garland sobre esta ley inconstitucional y antiinmigrante.
“Este proyecto de ley será el proyecto de ley estatal antiinmigrante más extremo en los Estados Unidos; está claramente anulado por la ley federal y cuando entre en vigor probablemente resultará en discriminación racial, violaciones significativas del debido proceso y arrestos ilegales de ciudadanos, residentes permanentes legales y otros”, escribieron los legisladores. “En la práctica, esto pondría a las personas con autorización para estar en los Estados Unidos, incluso a los ciudadanos estadounidenses, en riesgo de ser obligados a abandonar Texas… El proceso de expulsión de personas de los Estados Unidos es constitucionalmente un proceso federal y excluir a las autoridades federales, incluidos los agentes del Departamento de Seguridad Nacional capacitados en leyes de inmigración y jueces federales capacitados para hacerlas cumplir, obstruirán los casos de asilo, darán lugar a determinaciones erróneas y pondrán a muchas personas en peligro. La SB 4 es un intento ilegal de involucrarse en la aplicación de la ley federal de inmigración. Esta ley también interferirá con los esfuerzos federales para crear un sistema seguro, humano y ordenado en la frontera”.