La propuesta de ley antimigrante que permitiría el arresto de indocumentado en Texas bajo un nuevo delito estatal solo espera la firma del gobernador Greg Abbott para entrar en vigor.
El 27 de noviembre, la legislatura de Texas, dominada por el Partido Republicano, envió al escritorio del gobernador Abbott el proyecto de ley del Senado número 4 (mejor conocida como SB4, por Senate Bill 4, en inglés). Abbott ha dicho que firmará el proyecto para convertirlo en ley pero no ha dicho cuándo.
Lo que sí se sabe es que la SB4 no entrará en vigencia tan pronto sea firmada por el mandatario estatal. La propuesta indica que entraría en vigencia 91 días después del último día de sesión actual de la legislatura, que fue el martes 5 de diciembre de 2023. Por lo tanto, la fecha probable de entrada en vigor sería el jueves 5 de marzo de 2024.
El abogado de inmigración Raed González precisa a Univisión que el proyecto de ley SB 4 prohíbe la permanencia o entrada de personas indocumentadas a Texas, por lo cual se pueden presentar casos de “acoso racial y puede haber discriminación en la aplicación de la ley”. El experto dice que lo más probable es que esta legislación sea peleada en las cortes federales.
Con información de Univisión y dallasnews.com