Consuelo Loera, la nonagenaria madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán —el exlíder del Cártel de Sinaloa que cumple cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos — falleció el domingo en el noroeste mexicano, informaron el lunes autoridades mexicanas y un miembro de la familia.
Armida Guzmán, hermana de “El Chapo”, confirmó el deceso a The Associated Press sin dar más detalles al respecto. Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en su conferencia matutina pidiendo respeto para la familia y dando por verídica la información publicada por medios locales.
“Cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y también consideración a sus familiares, a todos los que pasan por esos trances”, dijo López Obrador. “Nada humano me es ajeno”, agregó.
Loera estaba en un hospital privado de Culiacán, la capital del norteño estado mexicano de Sinaloa. Medios locales indicaron que se encontraba mal de salud y ella misma habló de sus achaques hace tres años cuando pidió ayuda a López Obrador por segunda vez para poder visitar a su hijo.
El lunes, al ser interrogado al respecto por la prensa, López Obrador negó que el deceso fuera a detonar el envío de fuerzas de seguridad extras al estado. “Hay en Sinaloa, y en todo el país, vigilancia siempre”.
Con información de The Associated Press