El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) publicó un informe el jueves que desacredita las afirmaciones de que los policías estatales negaron a los inmigrantes las necesidades básicas luego de una investigación este verano.
La Oficina del Inspector General (OIG) publicó conclusiones que contradicen las acusaciones de que los agentes se negaron a proporcionar agua y asistencia médica a los inmigrantes en Eagle Pass, Texas.
Según el informe, los supervisores estatales de la OIG nunca dieron órdenes a los policías para negar agua sólo a los inmigrantes bajo ninguna circunstancia. En cambio, prohibieron su distribución tanto a oficiales como a migrantes para disuadir a quienes cruzan la frontera de cruzar el Río Grande. La OIG añadió que los migrantes recibían agua cuando era necesario.
La oficina también refutó las afirmaciones de que los agentes negaron asistencia médica a los inmigrantes y escribió que el DPS la proporcionó cuando la solicitaron.
Los oficiales alegaron que recibieron órdenes de empujar a los migrantes hacia el Río Grande. La OIG dijo que los policías dijeron a los viajeros que regresaran a México y cruzaran por un punto de entrada de Estados Unidos.